Ionesco y su Cantante Calva en el Guimerá

El sábado fui -gracias a mi novia, todo sea dicho- a ver una obra al Teatro Guimerá de Eugene Ionesco: La Cantante Calva. En un momento de la representación uno de los personajes espeta "Describe un círculo, después acarícialo y se convertirá en un circulo vicioso."

El autor de tan maravillosa grandilocuencia, una de las insignias del teatro del absurdo junto con Becket, nació en Rumanía aunque permaneció casi toda su vida en Francia. Su primera pieza fue precisamente "La cantante calva", estrenada en mayo de 1950, que lo lanza a la fama, permaneciendo en cartel por más de 50 años.

Adjunto las notas de prensa que he encontrado (adviértase que solo se trata de ruedas de prensa previas a la función, por lo que a tenor del silencio de estos medios al día siguiente, e incluso de sus ediciones online, ningún representante de los mismos asistió a la obra. Estarían preparando la jornada futbolística, se entiende.)
El Día
El Diario de Avisos

La compañía Cascapuá, encargada de la representación, es la primera compañía fundada por licenciados de la Escuela de Actores de Canarias en 2001. Los actores estuvieron muy entonados a pesar de ser una obra que no se presta al lucimiento personal (interpretan unos personajes fríos, que han perdido la cualidad humana de la comunicación verbal y gestual).El decorado, inspirado en una obra de Dalí, y el vestuario, muy acordes con el fondo de la obra.

Para conocer más sobre el autor adjunto estos enlaces:
El país de las palabras
Wikipedia
Arte Latino

Cerramos con otra de las frases célebres de Ionesco: "El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil.". Parece sin embargo que nos harán prescindir de ella pues solo se exhibió un día, si no la recomendaría...

 

posted by Napi_Di_Loop, El lobo bueno on 6:34 p. m.

Search