Día de difuntos o Halloween


Cuando parece que uno lo ha visto ya todo, aparece algo en el horizonte que supone una nueva vuelta de tuerca y le deja atónito.

Según la Wikipedia, el origen de Halloween es el siguiente: Hace algunos miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat"). Más datos históricos aquí.

En Canarias, y hasta donde yo recuerdo, el día ha sido conocido siempre como Día de Difuntos o día de todos los santos
La página web del Ministerio de Educación y Ciencia así lo atestigua: Ver

Dicho esto, parece que el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife han organizado una serie de actividades bajo el nombre de festival de Halloween. Con nuestros políticos de Coalición Canaria nunca se sabe: o bien exaltan el nacionalismo canario haciendo uso de la canariedad más recalcitrante, folcórica y sensiblera, o importan costumbres ajenas a nuestra tierra bajo el pretexto de promocionar las ciudades y el desarrollo. La forma y el contenido dan igual siempre que se tenga al pueblo entretenido.

Para una crítica un poco más cañera visitar la web de Gustopoderoso

 

Search