Mejor que gratis: artículo de Kevin Kelly


En épocas de crisis hay que agudizar el ingenio, según reza el dicho. Buscando información al respecto acabo de leer, a través de los marcadores de Delicious de Esther Pérez Verdú, este interesante artículo del maestro Kevin Kelly (en la foto) titulado Better than free "Mejor que Gratis".

El artículo, de recomendadísima lectura (nada menos que 2359 personas lo han marcado en Delicious a día de hoy, a los que me acabo de sumar), parte de las siguientes premisas:


-En una economía en el que las copias son super abundantes, estas dejan de tener valor.
-Cuando las copias son super abundantes, las cosas no copiables son escasas y por tanto son valorizables.
-Cuando las copias son gratis, hay que vender cosas que no sean copiables.


A continuación realiza un análisis desde la óptica del usuario/consumidor, de qué cosas no pueden ser copiadas y destaca 8 generadores que son mejores que gratis, a saber:
1. Inmediatez
2. Personalización
3. Interpretación
4. Autenticidad
5. Accesibilidad
6. Personificación
7. Patrocinio
8. "Encontrabilidad"

El artículo, de enero de 2008, es de una lucidez transparente, muy en consonancia con el Cluetrain Manifesto, de cuya publicación original acaba de conmemorarse el décimo aniversario. Adjunto link a las 95 claves en español del ultra-alabado libro.

 

Search