As a man grows older: Poema de Jon Juaristi


Ahí va un poema de Jon Juaristi* sobre el paso del tiempo. La fugacidad de la vida, ese gran tema literario con el que nos torturaron algunos profesores de literatura cuando no teníamos edad para entenderlo. Ahora sí, pero no tenemos tiempo para clases de literatura. Todo da la vuelta y tiene su momento.

Así se describe él mismo en un artículo aparecido en El Mundo en marzo de 2006: "Nací en Bilbao un 6 de marzo de 1951 en el seno de una familia muy amplia —éramos muchos primos— en la que había ideológicamente de todo un poco: nacionalistas, militantes de ETA, carlistas, en su rama navarra. A todos les unía su concepción tradicional de la vida en el sentido religioso, y los valores de la clase media. Aprendí a leer con 2 ó 3 años. Estudié primero en un colegio religioso —que albergaba la primera ikastola permitida en los años 50— y luego en un colegio del Opus Dei, el primero que tuvo esta institución, que se instaló en Lejona, junto a Las Arenas [Vizcaya]. A los 16 años me captaron en ETA, a través de mis primos. Mi paso por ella fue de una candidez absoluta en una situación de dictadura realmente dura. No me arrepiento de aquello, pero deploro el tiempo perdido. Después, milité en el Partido Comunista de España, en Euskadiko Ezkerra y en el PSOE-PSE. Actualmente estoy en posiciones conservadoras, en un liberalismo convencional, pero no milito en ningún partido ni lo volveré a hacer. Soy doctor en Filología. Era ya un agnóstico cuando me pasé al judaísmo y estoy a gusto en una religión, llamémosla así, para agnósticos. No soy un judío piadoso. Me he casado dos veces y tengo dos hijos. Me fui del País Vasco cuando arreciaron las amenazas de ETA y tengo la impresión de que han logrado echarme de mi ciudad, por lo que, aunque jamás me he considerado un exiliado en Madrid, tengo sensación de destierro". En definitiva que ha sido casi de todo.

AS A MAN GROWS OLDER

Por mi edad turbulenta
-o sea, de los veinte a los cuarenta-,
mejor pasar como si sobre ascuas.

Bebí, amé (es un decir)
y gasté por encima
de lo que la prudencia aconsejaba.

Tú, que me envidias, debes
saber que cambiaría sin mirarla
tu juventud oscura por los años
de la edad turbulenta
en que trastabillé más de la cuenta.

"Los paisajes domésticos" 1992

Jon Juaristi Linacero (Bilbao, 1951) es un poeta, novelista, ensayista y traductor español en euskera y castellano. Más información sobre el autor aquí.

 

posted by Napi_Di_Loop, El lobo bueno on 6:07 p. m. under ,,

Search