Disintegration: albúm de The Cure para recordar


Hoy quiero recordar uno de los discos que más me han marcado, un albúm plagado de matices, detalles y melodías inolvidables. Seguramente uno de los discos que más he escuchado en mi vida, con todo lo que ello puede suponer, para bien y para mal. Se trata del magnífico Disintegration de The Cure. Para no pecar de ultra-subjetividad tiraré de fuentes más críticas.

La wikipedia lo describe como el octavo álbum de estudio de la banda Británica de Rock Alternativo The Cure, lanzado en 1989.(...)
Disintegration fue el primer disco de The Cure en ser grabado específicamente para el formato CD. Por ello, la versión vinilo no contiene las canciones "Last Dance" y "Homesick". La versión CD dura más de 71 minutos, acercándose a los impactantes 74 minutos de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, muy por encima de la duración media de un disco de rock. De hecho, seis de las doce canciones del álbum tienen una duración superior a seis minutos.(...)
El sonido oscuro y deprimente caracteriza el fabuloso Disintegration, en el que se retomó la antigua imagen de la banda, solo que manteniendo la capacidad de generar éxitos pop, y contando con una producción evidentemente mainstream. El resultado fue un álbum formidable, considerado por algunos críticos y fans como el mejor trabajo de la banda (si bien esto es discutible).


Como podéis suponer para mi no es discutible. Como muestra os dejo para que escuchéis el tema que dio título al disco, una obra maestra. Para los que además quieran disfrutar de su desgarradora letra, aquí pueden leerla, cantarla, celebrarla...
Este es el listado de las canciones del disco, que os recomiendo con fervor:
"Plainsong"
"Pictures Of You"
"Closedown"
"Lovesong"
"Last Dance"
"Lullaby"
"Fascination Street"
"Prayers For Rain"
"The Same Deep Water As You"
"Disintegration"
"Homesick"
"Untitled"
Aquí os dejo también la crítica al concierto que dieron en marzo en madrid y al que tuve la suerte de asistir.
En otra ocasión comentaremos más discos de esta peculiar y genial banda.

 

Search