Sociedad, Administración y Derecho ante los retos de las TICs. Iª Jornadas Eurolaw-Consulting



Los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre tendrán lugar en La Laguna las 1ªas Jornadas Eurolaw Consulting de Sociedad, Administración y Derecho ante los retos de las TICs., en colaboración con la Federación Empresarial de Asociaciones de Software Libre Federadas. Para ampliar información y realizar inscripiciones hacer click aquí.

Su organizador, Luis Fajardo, conocido abogado y profesor de Derecho de la ULL, muy implicado en el mundo de las nuevas tecnologías, además de invitarnos a asistir, nos ha instado a divulgarlas. Ahí va su invitación:

En torno a eso giran las jornadas que organizo:

* Cultura, porque el problema de la gestión de obras musicales o artísticas, de obras sometidas a propiedad intelectual, afecta a los operadores culturales, igual que a los desarrolladores informáticos: ¿cómo está licenciada la obra? El control técnico de este fenómeno también es delicado.
* Sociedad: porque la sociedad se enfrenta a grandes retos. La tecnología limita nuestra intimidad, al tiempo que nos puede dar alas para conocer; abarata y facilita procedimientos, pero no siempre ello redunda en el usuario final. El control de la tecnología es un caballo de batalla del poder, también en nuestros días.
* Derecho, porque como jurista veo una constante tensión entre las posibilidades del a técnica y los límites (muchas veces caprichosos) que le impone el Derecho. En nuestros días priman las leyes especiales en relación con la tecnología, y eso es señal de que existen aún muchas fricciones.

Se trata de intentar dibujar la claves de todo ello, de modo que sirva de criterio para guiarse en la toma de decisiones a los técnicos, responsables políticos, gestores y gerentes tanto de la Administración como de la empresa. Todos ellos, además del ciudadano interesado y del jurista que se acerca a estos temas, podrán sacarle mucho partido a estas Jornadas, que se han pensado como un encuentro de quienes tienen ganas de reflexionar y cuestionarse, constructivamente, el funcionamiento de la sociedad en este particular, para que entre todos mejore.

Para permitir el debate de la forma más amplia posible, las sesiones de la tarde, y la del sábado por la mañana son de entrada libre. Como estos eventos hay que financiarlos, y por el hecho de que el interés principal e hilo conductor está en el uso de las TICs por las Administraciones públicas, lo más específico de las cuestiones de interés para la Administración se centran en las sesiones de la mañana de jueves y viernes 26 y 27, que requieren inscripción y, salvo las personas que podamos 'becar', pago.

Es una idea que, como muchos saben, arrastro desde hace tiempo. Ahora las he podido llevar a cabo en el marco de mi despacho y de la red Eurolaw-Consulting, y auspiciadas por la asociación ASOLIF. Tengo que darle las gracias a mucha gente por haber podido llegar hasta aquí. Esperemos que salgan muy bien.

Las notas que he elegido para divulgar el evento (derecho, cultura y sociedad) están en el trasfondo de cuestiones tan traídas y llevadas como la Administración electrónica, la TDT y T-Administración, la e-factura, la privacidad en la red, las descargas de contenidos multimedia, y hasta de la organización de eventos públicos, o la política de telecomunicaciones de las Administraciones públicas (las famosas antenas, con la PPL en tramitación), y que irán saliendo a lo largo de las charlas.

Les agradezco la difusión del enlace y, si quieren, de esta nota.

 

Search